¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir?
Las horas ideales para ir a dormir
Cuando una persona no duerme lo suficiente tal vez por serios problemas de insomnio, esto puede derivar en condiciones físicas peligrosas, que puedan mermar la salud, como los accidentes cerebrovasculares, problemas de presión alta o enfermedades del corazón.
En el caso del cerebro, la falta de sueño repercute directamente en la concentración y la memoria, así como la atención, por lo que es influyente en los rendimientos académicos y laborales. Los problemas de insomnio por alguna patología física o mental, o el trasnochovoluntario, son causas de problemas que pueden dañar nuestro cerebro.
Hay otras condiciones importantes que a nivel de salud se relacionan con no dormir bien y, a la vez, tienen que ver con las enfermedades autoinmunes que suelen ser más frecuentes, por lo que las personas son más propensas a contraer algunos virus. Otras patologías se relacionan con la diabetes, la depresión, los cambios drásticos del metabolismo, los problemas de tiroides, y la insuficiencia orgánica.
Cuando la falta de sueño no se trate de una condición física que sea su causa, el primer paso para lograr un sueño óptimo y reparador tiene que ver con una disciplina que las personas deben adoptar, y que se convierte en algo benéfico, ya que adquieren hábitos positivos relacionados con las horas de sueño ideal para descansar.
También te podría interesar leer esto sobre cuantas horas debemos dormir según la edad.
La mejor hora para ir a dormir
Los estudios han reflejado solamente en España la tendencia estadística para ir a dormir se ubica a las 11 de la noche, pero un gran número inclusive sobrepasan la medianoche. Luego cuando van a descansar, aunque duermen toda la noche, y aun sí se despiertan muy temprano, las personas sienten que no han descansado del todo.
Es por eso que crear hábitos para dormir es clave y fundamental para lograr los beneficios que el sueño trae. Según los expertos en la materia, la hora ideal se sitúa entre las 10 u 11 de la noche, siendo ya las 11 los casos más extremos. Si el cuerpo se va a dormir en ese período, es posible que se pueda lograr un sueño profundo y reconfortante, ya que a nivel hormonal, en ese momento es cuando el cuerpo disminuye los niveles de cortisol, que es como se conoce a la sustancia del estrés.
La fase de sueño pasa por varios procesos, desde el momento de quedarse dormido, hasta la fase denominada REM. El cerebro pasa por 5 ciclos, que va de este sueño más liviano hasta ese el 5to, REM, siglas en inglés, que se refiere a los movimientos oculares rápidos. En el transcurso del sueño nocturno las personas pasan por estos ciclos varias veces. REM es el 25% de todo el proceso de horas de sueño y se activa entre los 70 y 90 minutos luego de comenzar la fase 1.
Además, mientras ocurre el periodo de sueño, el cuerpo y sus órganos se encargan de realizar mejor sus funciones de desintoxicar y liberar todos aquellos componentes que no necesitamos. Es por eso que es importante no interrumpir este proceso en actividades fuera del sueño, como ver televisión o usar el ordenador.
Otras recomendaciones se refieren a evitar comer a altas horas de la noche, y de hacerlo tratar de que no sea comida pesada o con mucha grasa. Leer un libro media hora antes, y evitar escuchar música con audífonos. Evitar tomar café, y utilizar elementos relajantes como música con sonidos de la naturaleza, y bajar las luces considerablemente.