Efectos secundarios del orfidal a largo plazo
El orfidal es un medicamento recetado para problemas de ansiedad y nerviosismo, así como sus derivados como, crisis de pánico, depresión, fobias, insomnio, entre otros padecimientos.
El principio activo de este medicamento es el lorazepam, mezclado con otros componentes como la celulosa, la microcristalina, estearato de magnesio y la lactosa.
El lorazepam es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas cuyas propiedades sirven como ansiolítico, sedante, amnésico, relajante muscular y anticonvulsivo.
Aunque hay varios medicamentos que, como el Orfidal, tienen un mismo principio activo que es el lorazepam, algunos tienen ciertas diferencias que los caracteriza, por lo que es importante evitar automedicarse con este o cualquier medicamento, ya que aunque aparentemente es el mismo medicamento, pero con otro nombre, ciertos síntomas le indican al especialista médico cuál es el ideal según el caso.
Por ejemplo, el orfidal y el lexatin actúan de la misma forma, ya que son dos hipnosedantes que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas, usados para calmar los nervios y la ansiedad, sin embargo, la presentación puede variar, por lo que uno puede ser más fuerte que el otro. Por esta razón, es que se insiste en que tiene que ser el médico el que recomiende este o cualquier medicamento, principalmente aquellos usados para la ansiedad y los problemas nerviosos.
Cuando en un medicamento se habla de las Benzodiacepinas, esto se refiere a su potencia, pero esto tiene que ver con la dosis. En el caso del Orfidal, este es uno de los más fuertes, ya que por su presentación es el indicado para tratamientos que requieren mucho más de su principio o componente activo. También por los síntomas.
Aunque hay otros medicamentos un poco más suaves o que son indicados para tratamientos leves de ansiedad o insomnio, no hay que olvidar que todo componente químico tiene sus riesgos, y estos no deben tomarse a la ligera.
Efectos secundarios del Orfidal
- El más importante es la posible dependencia luego de su consumo por varias semanas. Es por esto que el consumo de este medicamento debe estar vigilado y controlado por el médico.
- Puede crear algunos trastornos en la sangre y el sistema linfático, como la disminución de las plaquetas en la sangre y la disminución de sus células.
- Puede crear reacciones de hipersensibilidad y ciertas alergias.
- Trastornos del metabolismo como la hiponatremia, que es la falta de sodio.
- Trastornos endocrinos, como el síndrome de la secreción inapropiada de hormonas antidiuréticas.
- Cambios en el sistema nervioso, como sensaciones de ahogo, temblores, dolores de cabeza, convulsiones, ataxia, alteraciones en la atención, trastorno del equilibrio, mareos, vértigos, amnesia.
- Trastornos de índole psiquiátrico como confusión, inapetencia sexual, ansiedad, agitación, excitación, hostilidad, alteraciones del sueño, depresión, furia, cambios de ánimo.
- Otros síntomas comprenden problemas visuales como visión borrosa o doble. Disminución de la presión sanguínea, apnea del sueño, estreñimiento, ictericia, angioedema, hipotermia, aumento de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina, entre otros.
La importancia de que la aparición de algunos de estos síntomas se comunique al médico de inmediato, es de vital importancia para que este medicamento realmente pueda ser efectivo para el padecimiento por el cual fue recetado, y que no se convierta en un problema más de salud que haya que atender luego.