Cómo curar las hemorroides
Las almorranas, conocidas comúnmente como hemorroides, son el producto de una hinchazón de algunas venas que se encuentran en la parte inferior del recto y del ano, muy similares a las venas varicosas. Estas pueden ser internas, que se producen en la parte interior del recto o externas, en las paredes alrededor de la zona final del recto.
La aparición de las hemorroides son una afección que podría considerarse “común”, ya que de cada 4 personas 3 sufren de este padecimiento. Las causas, aunque no tiene un origen específico definido, si pueden tener diversos factores, como el estreñimiento, la obesidad, una dieta baja en fibras, diarreas, alzar peso regularmente, el embarazo, o las relaciones sexuales que involucran el ano.
Síntomas de la afectación de las hemorroides.
- Muchas hemorroides internas no presentan síntomas y no presentan molestias para las personas; sin embargo, es recomendable su revisión médica. En el caso de la aparición de síntomas, los más comunes son:
- Sangrado indoloro en las heces. Muchas veces se puede notar algunas gotas de sangre en las heces en forma de filamentos, o en el papel higiénico. Este es uno de los síntomas más comunes.
- Hemorroide colapsada. Esta se empuja a través de la abertura anal y si puede causar irritación y dolor. También puede tratarse de hemorroides trombosadas, que pueden causar un bulto en la zona del ano, irritación, inflamación y tambíen dolor.
- Las hemorroides externas son un poco más características, principalmente por sus síntomas, que pueden comprender picazón o irritación en la zona anal externa, hinchazones, dolores, molestias y también sangrado.
- Sufrir de hemorroides no necesariamente tiene relación con patologías más graves del intestino. De hecho, es uno de los padecimientos más generales. Sin embargo, sí es importante acudir al médico ante síntomas muy constantes y elevados como sangrados muy abundantes, dolor por mucho tiempo o irritación, ya que estos padecimientos también pueden causar anemia, mareos o vértigos. El médico es el que tiene la mejor indicación a seguir.
Los mejores tratamientos para curar las hemorroides.
- Es más frecuente la aplicación de cremas con propiedades analgésicas y anestésicas, las cuales ayudan a desinflamar y bajar la intensidad del dolor.
- Cambio de dieta. Tratar de evitar todos aquellos alimentos que producen estreñimiento o que tienen sustancias irritantes como los alimentos procesados, muy condimentados o con picante.
- Hay algunos elementos de origen natural como el aloe vera, que en forma de supositorios ha resultado efectivo para bajar la hinchazón y reducir la molestia de las hemorroides.
- Hay algunos tratamientos que requieren algún tipo de intervención quirúrgica. Esto en caso de que las hemorroides ya no se puedan mejorar con los tratamientos tópicos indicados.
Cómo prevenir las hemorroides.
- En primer lugar, hacer una evaluación médica que podrá según sus estudios definir el tipo de hemorroides y la aplicación de ciertos tratamientos que han resultado efectivos, como cremas o ungüentos. También el médico sabe cómo tratar los problemas de estreñimiento o diarreas que pueden ser causa de su aparición.
- Mantener una dieta rica en fibras. Las frutas, cereales integrales, verduras, entre otros, ayudan a que el proceso intestinal sea efectivo, ablandan las heces y evita previene el estreñimiento, por lo que reduce el esfuerzo cuando se va al baño.
- El agua es también fundamental. Beber toda la mayor cantidad de agua al día contribuye a que los intestinos hagan su función de forma óptima.
- Evitar periodos muy prolongados o aguantar las ganas de ir al baño. Esto ayuda a que el proceso de expulsión de las heces sea regular y no cause malestares posteriores.
- Hacer ejercicio. El ejercicio no solo es benéfico para el cuerpo en rasgos generales, sino que ayuda a que el movimiento de los intestinos sea normal, también a bajar de peso y a mantener el cuerpo en condiciones ideales.